Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona pusieron en marcha una iniciativa consistente en realizaron pruebas a la población sobre el ictus. A lo largo del pasado sábado 5 de marzo, los estudiantes hicieron encuestas, facilitaron información sobre la enfermedad y explicaron a la población los principales síntomas del ictus, ya que la rápida respuesta en las primeras horas es clave para reducir la afectación del infarto cerebral.
También hablaron sobre sus factores de riesgo y cuáles son las principales medidas de prevención, como el ejercicio físico moderado, no fumar y mantener una dieta sana. Además, se realizaron pruebas a todas las personas interesadas, como controles de glicemias.
La iniciativa contó con el apoyo de la Asociación de Enfermos y Familiares de Ictus de Girona, la Escuela de Enfermería de Girona y de la Unidad de Ictus de hospital Josep Trueta de Girona y la Asociación España Salud. El servicio de neurología del hospital gerundense -el centro de referencia en cuanto al tratamiento de los infartos cerebrales en la región sanitaria de Girona- atiende a más de un millar de ictus cada año, de los cuales entre 500 y 600 necesitan ingresar a la unidad de ictus.