Con ocasión del acuerdo firmado el pasado mes de febrero entre Barcelona Salud y la distribuidora farmacéutica Fedefarma, ya se han cardioprotegido diez nuevas farmacias en la provincia de Barcelona.
Gracias a esta colaboración está previsto que la instalación de 50 nuevos desfibriladores portátiles automáticos durante los próximos tres meses.
Las nuevas farmacias que ya tienen desfibrilador portátil se ubican en: Barcelona ciudad, Sabadell, Santa Eulalia Riuprimer, Les Cabanyes, y Granollers.
‘Barcelona, territorio cardioprotegido’ tiene como objetivo convertir a la provincia catalana en la primera del mundo totalmente cardioprotegida, mediante la instalación de estos dispositivos en lugares públicos, con el fin de salvar la vida de personas que sufren episodios cardiacos sobrevenidos.
La iniciativa parte de la idea de aprovechar la proximidad y accesibilidad de las farmacias para poner al alcance de las personas que sufren una muerte súbita un desfibrilador y conseguir salvar su vida. Éste es el motivo por el que el lema elegido ha sido “La farmacia, el corazón del barrio”. La muerte súbita se produce en cualquier persona de cualquier edad, y el tiempo para actuar y salvar la vida del paciente se reduce un 10% con cada minuto que pasa. Es decir, que se disponen sólo de 10 minutos para salvar la vida de la persona, de aquí que sea imprescindible contar con un desfibrilador lo más cercano posible.