Un programa de hábitos de vida saludables que persigue la complicidad de niños de 11 y 12 años. Este es el proyecto que ha creado Asociación Barcelona Salud y Fundación Tomando Conciencia. Pero ¿cómo ha conseguido que los chavales se impliquen? Sencillo: los contenidos del programa usan un lenguaje audiovisual muy coloquial, pensado para llegar mejora los jóvenes y que estos se hagan partícipes del proyecto.
Un personaje animado que responde por Max, el protagonista, busca el necesario sentimiento de identificación con los chavales. En la primera edición del programa Tomando Conciencia Schools, que se inició en enero, ya participan 600 alumnos de sexto de primaria de 17 escuelas de Barcelona. En este proyecto también participa la Fundación SHE, cuenta con la ayuda de la Obra Social La Caixa y gira en torno a una competición entre colegios. Los centros reciben cada semana un vídeo hecho por alguien del mundo de la gastronomía o el deporte, en el que hablan de hábitos saludables. En estas grabaciones han participado el piloto de Moto GP Tito Rabat, la jugadora del RCD Espanyol Carola García, los chefs Albert Adrià y Ada Parellada y los concursantes de MasterChef Junior Aina Roglán y Lukas Vives, entre otros.
Desde la fundación han querido subrayar en que las chicas practiquen deporte. “En esta edad, son muchas las niñas que dejan de hacer ejercicio”, afirma Josep Brugada, presidente de Barcelona Salud, copromotora de la iniciativa. Por ese motivo, la entidad ha apostado por la imagen de mujeres que sirvan de referentes. Max aparece en los vídeos que ven los niños: da consejos sobre la buena alimentación, el ejercicio diario, la higiene personal o el sueño. Tras el visionado, los escolares responden a un cuestionario en línea relacionado con la lección, y obtienen una puntuación. Cuando se termine la competición, las cuatro escuelas ganadoras harán un torneo de korfball en la ciudad deportiva Dani Jarque, en el que también participará la escuela del RCD Espanyol. El recinto, sin embargo, estará abierto al resto de colegios que hayan participado en el programa. Pero Tomando Conciencia Schools no acaba aquí, porque la fundación que empezó sus andaduras donando desfibriladores a centros deportivos tras la repentina muerte del jugador del Espanyol Dani Jarque ha querido extender su propuesta.
En este sentido, la fundación hará entrega de dos aparatos a dos escuelas que hayan formado parte de la iniciativa. El primero se donó el pasado 25 de abril a la escuela La Salle Comtal de Barcelona, en un acto que contó con la presencia de la chef Ada Parellada y la jugadora del Espanyol Carola García. Para el 2018, Barcelona Salud se ha marcado un objetivo ambicioso: quiere estar presente en las 4 provincias catalanas. Y en el 2019 llegar a 5.000 niños de 100 escuelas de todo el territorio español con su programa de hábitos saludables.