Todas las farmacias de Badalona, El Masnou y Reus disponen de desfibriladores
Enlace a la noticia original publicada en la edición digital de La Vanguardia
Barcelona, 23 ene (EFE).- Todas las farmacias de las ciudades barcelonesas de Badalona y El Masnou, así como la localidad de Reus, en Tarragona, cuentan ya con desfibriladores portátiles de última generación gracias al proyecto científico “Cataluña, territorio cardioprotegido”, ha informado la fundación Barcelona Salut.
El Masnou ha sido el último municipio en incorporarse a esta iniciativa y desde ayer tiene ya desfibriladores accesibles para cualquier persona que sufra un accidente cardiovascular.
Se trata de dispositivos que solo deben accionarse en caso de necesidad y que pueden ser empleados por cualquier persona aunque no tenga conocimientos sanitarios, ya que solo actúa en caso de fibrilación ventricular, es decir, cuando se produce un trastorno del ritmo cardíaco y el corazón late con impulsos eléctricos rápidos y erráticos.
La muerte súbita cardíaca provocó más de 3.000 defunciones en Cataluña el pasado año y puede afectar a cualquier persona de manera imprevista.
Desde que aparecen los primeros síntomas y se pierde la consciencia de forma brusca, se disponen de un máximo de diez minutos para salvar la vida a la víctima.