La prueba evalúa 27 genes, además del tamaño del tumor y la afectación de los ganglios, para decidir la terapia más adecuada para cada paciente. Aleix Prat, miembro fundador de Barcelona Salut Fundació ha dirigido esta investigación con la colaboración de esta entidad.
Un nuevo test que evalúa la actividad de 27 genes en un tumor indica cuál es el tratamiento idóneo para las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, del que se diagnosticaron unos 7.000 casos en España en 2021 y que representa un 20% de todos los casos de cáncer de mama.
“Aunque el tratamiento de este tipo de tumores ha mejorado mucho en los últimos años, hay casos en que administramos tratamientos más agresivos de lo que sería necesario, y otros en que nos quedamos cortos”, explica Aleix Prat, jefe del servicio de oncología del hospital Clínic de Barcelona y miembro de la Fundació Barcelona Salut, que ha liderado el desarrollo del test. Según resultados presentados este mes en la revista EBioMedicine, el nuevo test indica con precisión cómo responderá cada paciente a las diferentes opciones de tratamiento.
El test, llamado HER2DX, es fruto de una colaboración entre investigadores de España, Italia y Estados Unidos. Ya se ofrece a las pacientes atendidas en el hospital Clínic y a partir de ahora se podrá ofrecer también a pacientes de otros hospitales. Lo comercializará la empresa Reveal Genomics.