Este convenio se enmarca en los que mantiene Barcelona Salut con diversas organizaciones empresariales, deportivas, sociales y culturales para propiciar proyectos en el ámbito de la salud. En este caso, la Fundación organizará en este centenario club social barcelonés un ciclo de conferencia sobre temas científicos de alto interés con participación activa de los asistentes, socios e invitados de la entidad. El primer foro tendrá lugar en octubre próximo y versará sobre salud mental y su incidencia en jóvenes. Entre los ponentes figurará, como coordinador, el profesor Diego Palao, miembro fundador de Barcelona Salut, profesor de esta disciplina en la UAB y director del departamento de Salud Mental del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell. Los efectos de los dos años de pandemia se han hecho notar especialmente en esta población que ha aumentado significativamente la cifra de intentos frustrados o consumados en la población de 15 a 29 años. De hecho, el suicidio es actualmente la primera causa de muerte en jóvenes tras los tumores, y la primera en varones de esa franja de edad. También las hospitalizaciones por autolesiones han aumentado de forma grave en los últimos años.
Por su parte, el Círculo Ecuestre de Barcelona es una entidad de gran tradición que se fundó el 26 de noviembre de 1856 por un grupo de miembros de la burguesía catalana unidos por una común afición a la hípica.
La primera sede se ubicó en la calle San Pablo y el primer Presidente fue Don Jaime Plá, cuatro años más tarde la sede se traslada al número 10 de la Rambla Santa Monica, el 25 de mayo de 1907 se vuelve a trasladar, esta vez al número 14 de la Plaza de Cataluña, en el principal de la Casa Girona (D. Ignacio) y finalmente se aprueba la compra de dos casas situadas en el Paseo de Gracia, una propiedad de Francisco C. Maristany y Garriga y la otra de sus primas Soler y Rovirosa, para construir el suntuosísimo edificio, que se inaugura el 26 de octubre de 1926. Acude a la inauguración S.M. el Rey Don Alfonso XIII, bajo la presidencia de D.Alberto Rusiñol i Prats.
Con la llegada de la Guerra Civil, el Círculo Ecuestre entra en una profunda crisis social y financiera acrecentada por la incautación de su sede social. Transcurrida la guerra y con el dinero que se pudo obtener de la venta de su sede social, el Círculo Ecuestre se instala definitivamente el 12 de junio de 1950 en su emplazamiento actual, sito en el chaflán de Balmes –Diagonal, antigua casa de la familia Perez-Samanillo , construido por el arquitecto Juan José Hervás Arizmendi en 1910 y decorado por Joan Esteva. Presidida por entonces y desde 1936 por D. Santiago Güell y López, Barón de Güell.
Actualmente su sede tiene 6.000m2 con un edificio de nueva planta para uso residencial, incrementando su potencial de servicio con modernas instalaciones y nuevos espacios, siguiendo con una excelente oferta gastronómica, potenciación de las actividades de participación del socio y un ambiente inmejorable.
Actualmente, la presidencia es ocupada por Antonio Delgado, en la foto junto al presidente de Barcelona Salut Dr. Luis Donoso. Uno de los principales pilares del proyecto, es convertir el Círculo Ecuestre en un club moderno, abierto a Barcelona y al mundo, atractivo para los jóvenes empresarios y punto de encuentro para el diálogo y el debate.
El Círculo Ecuestre ha sido siempre un punto de encuentro de la sociedad catalana, abierto a más de 180 entidades semejantes repartidas por los 5 continentes. En su sede social se debaten todos los temas actuales y pasados, la cultura, el negocio y el ocio se mezclan en sus salones. Personalidades de todos los ámbitos de la vida económica, política, social y cultural, visitan y se alojan en su sede. El Círculo Ecuestre cuenta en la actualidad con 1565 socios de los cuales 400 tienen una edad inferior a los 40 años.
Es el lugar ideal para la reflexión, el diálogo, la lectura, el reposo, el confort, o los encuentros familiares, sociales y empresariales, el Círculo Ecuestre sigue creciendo en número de socios y en la diversidad de sus actividades.