Importancia del Deporte en la Salud de la Mujer: Fútbol Femenino.
Con ocasión de la concentración en Madrid (Las Rozas) de las futbolistas de la selección española, Barcelona Salut, con la colaboración de Hologic, ha realizado un estudio sobre la salud ósea de estas deportistas. Estas pruebas se han llevado a cabo en un vehículo debidamente señalizado dotado con la más avanzada tecnología para detectar cualquier pérdida de masa ósea y ubicado en la sede de la RFEF.
Es sabido por todos, que la actividad física, el deporte y los hábitos saludables son fundamentales para la salud de las personas. Sin embargo, el aumento de la esperanza de vida de la población pone en evidencia patologías que afectan y, en este caso, muy especialmente a las mujeres. En el caso de la salud ósea, pues son sobre todo las mujeres que sufrirán en edades avanzadas una pérdida de masa ósea mucho más importante y de manera más rápida que los varones. La tasa de pérdida se acentuará, entre otras circunstancias por los desequilibrios hormonales en la peri y postmenopausia. En España, como en el resto del mundo, el índice de mortalidad por una fractura femoral osteoporótica (fractura de cadera) de las mujeres supera al del cáncer de mama.
Por otro lado, si bien es conocida cuál será la tasa de pérdida anual de masa ósea de las mujeres a partir de una determinada edad, también es sabido que la actividad física y el deporte aumentan sensiblemente la máxima cantidad de hueso (Pico de Masa Ósea, PMO) que alcanzan las personas jóvenes entre los 20 y 25 años.
Este proyecto, liderado por la fundació Barcelona Salut y Hologic, pone en evidencia la importancia, sobre todo en las mujeres, que el deporte tiene para alcanzar el máximo pico de masa ósea. El balance entre el (PMO) Pico de Masa Ósea, la pérdida de hueso y el riesgo/ufbral de Fractura, puede entenderse más fácilmente haciendo un símil económico con el Capital Acumulado, el Gasto durante nuestra vida y el Riesgo de Quiebra a una edad avanzada.
Medimos la masa ósea y la composición corporal a las futbolistas de nuestra Selección Absoluta para poner en evidencia la altísima influencia que su actividad tiene para conseguir un pico de masa ósea y una composición corporal capaz de retrasar muchos años la edad en la que todas las mujeres sobrepasan el umbral de riesgo de fractura femoral osteoporótica. Es decir, se trata de resaltar cómo estas jugadoras alcanzan un “capital óseo” suficiente para afrontar “gastos” o pérdidas de masa ósea que permiten asegurar que nunca alcanzarán (o se retrasará muy significativamente) el umbral de fractura o la “quiebra de su capital óseo”.