La Fundació Barcelona Salut, SOS Taxi, junto a la AMB, la Creu Roja y SEM, con la colaboración de Huawei, impulsan una prueba piloto que se iniciará este mes.
Barcelona, 29 de julio de 2022.- El proyecto ‘taxi cardioprotegido’, impulsado por la Fundación Barcelona Salut y SOS Taxi, se pone en marcha este mes de julio en el área metropolitana en una prueba piloto de entre 18 meses y 24 meses. Todos los vehículos que participan en un número de 50 inicialmente, estarán dotados de desfibriladores de última generación. Todos los conductores han realizado previamente un curso reglado de SVB y uso de desfibrilador impartido por Creu Roja.
Esta iniciativa, pionera en Europa, ha contado con la colaboración de la AMB, el Ajuntament de Barcelona, Creu Roja y el SEM. Su objetivo es atender de forma rápida cualquier parada cardiorrespiratoria próxima a la ubicación de un taxi ‘cardioprotegido’ a través de la geolocalización por parte del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), con la aplicación Fast Responders, conectada al 061.
La iniciativa ‘taxi cardioprotegido’ se ha presentado hoy en el Saló de Crónicas del Ajuntament de Barcelona y han asistido representantes de las entidades colaboradoras presentes en el proyecto.
La multinacional Huawei, que ha colaborado en esta iniciativa, ha apostado por los productos de salud a través de aplicaciones de móviles que permiten al usuario un control puntual de sus principales indicadores de salud cardiovascular. En este sentido, Eric Li, CEO de Huawei España, destaca que “esta iniciativa muestra una vez más cómo la tecnología es una herramienta fundamental para mejorar la vida de las personas. Desde Huawei estamos muy orgullosos de poder apoyar este proyecto, que esperamos sea la primera de muchas colaboraciones con la Fundació Barcelona Salut y SOS Taxi, para encontrar sinergias entre sus proyectos y los diferentes productos de salud de Huawei, un ámbito cada vez más importante en nuestra estrategia global”.
Una iniciativa para salvar vidas que podrá extenderse a más ciudades españolas
Esta novedosa prueba piloto se extenderá posteriormente a más taxis de estas y otras ciudades de España. Para ello, se ha constituido una comisión de seguimiento que valorará periódicamente las actuaciones en las que se haya intervenido y realizará las propuestas necesarias para la mejor consecución de los objetivos trazados en este piloto.
Los vehículos llevarán el distintivo de ‘cardioprotección’ en las puertas laterales, a efectos de su perfecta identificación como “vehículo dotado con un dispositivo cardíaco”. Además, los usuarios de los taxis podrán tener acceso a determinadas novedades sobre las soluciones de Huawei, especialmente a las enfocadas en la tecnología de salud.
Según el doctor Luis Donoso, presidente de la Fundació Barcelona Salut y directivo del Hospital Clínic de Barcelona, “esta iniciativa europea supone extender al taxi la cardioprotección con el objetivo que, tras esta prueba piloto, se aprecie como normal que estos estos vehículos de servicio público incorporen tecnologías para intentar revertir afecciones cardíacas sobrevenidas”.
El secretario de SOS Taxi, Iban Sesma, destaca, “esta iniciativa no hubieras sido posible sin la implicación social del colectivo y sus componentes. 3 años duros para que este proyecto sea una realidad y hoy se lo ofrecemos a la ciudadanía”.
Esta iniciativa de salud pública situará a Barcelona y su área metropolitana a la cabeza europea en cuanto a dotación de desfibriladores en vehículos de transporte público. En este sentido, la Fundació Barcelona Salut ya dotó de desfibriladores a las farmacias de varias localidades, mercados municipales, estaciones de metro, centros deportivos y educativos, instalaciones policiales y pasos fronterizos con Francia, Andorra, Portugal y Marruecos, todo ello en el marco del proyecto científico “España, territorio cardioprotegido”.